Optimiza el SEO de tu eCommerce en Magento

Optimizar SEO de Magento Magento es un CMS para eCommerce muy potente pero que requiere unos conocimientos superiores respecto a las tiendas construidas en uno los cms más populares de españa Prestashop y Woocommerce.

Esto conlleva a que no todas las personas o empresas tengan los conocimientos adecuados para optimizar correctamente la tienda online en Magento para el SEO y así ayudar a posicionar en los motores de búsqueda para aumentar el tráfico orgánico y como consecuencia las ventas. (Más información sobre ¿Qué es Magento?)

SEO en Magento

Después de analizar y trabajar en las tiendas de multitud de clientes hechas en Magento, nos hemos dado cuenta que la mayoría de ellas (ya sean tiendas online de grandes empresas y marcas o tiendas más modestas) tienen los mismos errores de posicionamiento.

Por eso hemos querido crear este post para que tengas una pequeña checklist y puedas revisar rápidamente el SEO onpage de tu tienda Magento.

Errores SEO onpage más comunes de Magento

En esta checklist, hemos recopilado los errores SEO onpage más comunes de Magento que sufren tanto las grandes tiendas como las pequeñas, que tienen fácil y rápida solución y el posicionamiento de tu tienda puede verse incrementado considerablemente.

Paginaciones en las categorías de producto

Este error es muy común, está presente en casi todas las tiendas y afecta en gran medida al posicionamiento. En la mayoría de los casos en los que se implementa la paginación de productos, no se tiene en cuenta ni la URL canonical, ni las directivas rel=”prev” y rel=”next”, ni el index, follow.

Por lo que generamos cientos y cientos de páginas con contenido duplicado para Google.

Recomendación para el contenido paginado

Recomendamos que la canonical de cada página apunte a la primera página, es decir:

URL de las páginas 2,3,4,5,6… (http://tudominio.com"/categoria?p=2) Canonical de las páginas 2,3,4,5,6… <link rel="canonical" href="http://tudominio.com"/categoria>

Usar el rel=”prev” y rel=”next”

Como la canonical y el rel=”prev” y rel=”next” no son directivas absolutas añadiremos las páginas como noindex, follow. Para asegurarnos de que no van a ser indexadas.

Si te has dado cuenta ahora de que las paginaciones estaban siendo indexadas, puedes incluir las paginaciones en el sitemap una vez añadidas las recomendaciones anteriores para que el robot de google las desindexe más rápidamente.

En este enlace tenéis más información sobre el contenido paginado.

Añadir URL canonical para evitar contenido duplicado

Al igual que en las paginaciones, debemos añadir las urls canonicals para evitar el contenido duplicado.

Para añadir las URLS canonicals simplemente accede a Sistema>Configuración>Catálogo>Optimizaciones para el motor de búsqueda y dejar la configuración igual que aparece en la siguiente imagen. Canonicals para mejorar el SEO en magento

Encabezados en los grid de productos en Magento

Por defecto Magento muestra los nombres de cada producto en un grid con un encabezado H2. Generalmente lo único que conseguimos con esto es diluir la fuerza o el focus de posicionamiento a la palabra clave que realmente queremos posicionar.

Por ejemplo: Estructura de encabezados para el Seo Onpage de Magento

En esta página lo que queremos es posicionar la palabra clave gafas de sol. De esta forma añadimos demasiados encabezados (87 en total, uno por cada producto).

Además, estos encabezados no están enfocados para darle fuerza a la palabra clave principal que es gafas de sol, por lo que diluimos considerablemente el focus keyword.

En estas situaciones recomendamos quitar los encabezados a los nombres de producto y añadir encabezados personalizados dirigidos a posicionar la palabra clave principal como Comprar gafas de sol baratas, encuentra las mejores gafas de sol, etc.

De esta forma, esta página rankeará muchísimo mejor en las SERPs de google.

¡RECUERDA! - Nos referimos a quitar los encabezados de los nombres de producto en los grids y no de la ficha de producto.

Configurar el sitemap correctamente

Una vez creado, deberemos establecer las prioridades y frecuencia del sitemap para indicarle a google que partes de la tienda son más importantes y con qué frecuencia debe pasar su robot para detectar posibles cambios.

Prioridades sitemap

Dependiendo de tu sitio y como esté estructurado las prioridades variarán, pero generalmente una buena distribución de prioridades sería la siguiente.

Home: 1.0
Categorías: 1.0
Ficha de producto: 1.0
Posts del blog: 1.0
Páginas: 0.5
Páginas de CMS: 0.2

Frecuencia de rastreo o crawleo

La frecuencia también depende de la frecuencia con la que produzcas cambios en cada página, si por ejemplo las fichas de producto no cambias su información demasiadas veces puedes poner semanal o mensualmente para que el robot de google no pase por las fichas de producto y no detecte cambios de esta forma optimizamos el presupuesto de crawleo.

Home: siempre o cada hora
Categorías: diariamente
Ficha de producto: semanalmente
Posts: semanalmente
Páginas: semanalmente o mensualmente

Contenido facetado en Magento

Muchos eCommerce, incluyen filtros de búsqueda de productos en su tienda para mejorar la experiencia de usuario y que aumente el porcentaje de conversión pero no tienen en cuenta la parte SEO y no lo configuran adecuadamente para el posicionamiento web.

Cada usuario que realiza un filtro, genera una URL distinta cada vez que por defecto se indexa en google, esto conlleva a que generemos de nuevo contenido duplicado con cada nueva URL indexada.

¿Cómo solucionar la duplicidad en el contenido facetado?

¡Pues muy fácil! Primero que nada, deberemos poner los enlaces del contenido facetado rel="nofollow" ya que no interesa que los robots de los motores de búsqueda rastreen estos enlaces y así mejoraremos el crawlbudget.

Seguidamente, si las URLs de los filtros se están indexando, recomendamos cambiar la URL de los filtros a /filter/ por ejemplo y bloquearlas en el robots con Disallow: //filter/ y las URLs que contengan los parámetros de los filtros antiguos añadir la meta robots “noindex,nofollow” e incluirlas en el sitemap para que desindexe más rápidamente.

Evidentemente, hay muchísimos factores más que pueden estar perjudicando el posicionamiento de tu tienda online y que son más complicados de solucionar, pero, estos serían los 5 errores SEO onpage más comunes en Magento que tienen una rápida solución y que tienen una gran influencia en el posicionamiento de tu tienda online.

Si tienes alguna duda o pregunta no olvides escribir un comentario.

Magento SEO
¿Qué es Magento? Primer MeetUp Amazon Web Services (AWS) Alicante

Comments